¿Cuándo empezar?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacéis en la consulta. ¿Cuándo es recomendable realizar la primera visita para valorar si vuestros hijos necesitan tratamiento de Ortodoncia? ¿Hay que esperar a que recambien todos los dientes? Muchos de vosotros pensáis que hasta que el niño no tenga todos los dientes definitivos erupcionados no es necesario que lo vea un Ortodoncista y eso es verdad en muchos de los casos, donde resolveremos problemas dentarios.

Pero nos encontramos con otros tipos de problemas en edad temprana que es importante tratar antes de realizar el recambio. Son aquellos problemas esqueléticos como :

  1. Clases III (Mandíbula por delante del Maxilar). Dentariamente observamos una mordida cruzada anterior ( los incisivos inferiores por delante de los superiores).
  2. Compresión Maxilar (Paladares estrechos) junto a una desviación mandibular funcional (la mandíbula se desvía al no tener contactos dentarios adecuados, se centra al manipularla) que sino resolvemos puede convertirse en una asimetría real esquelética ya que el paciente se encuentra en crecimiento.
  3. Mordidas abiertas (Los incisivos superiores no contactan con los incisivos inferiores) debido a hábitos (chupete, chuparse el dedo, deglución atípica (los pacientes tragan metiendo la lengua entre los incisivos), respiración oral, crecimiento vertical de las bases óseas.
  4. Clases II ( Mandíbula por detrás del maxilar).
  5. Problemas de erupción.
  6. Falta de espacio.

 

Estos son algunos problemas que debemos tratar antes del completo recambio, por eso recomendamos que la Primera Visita de Ortodoncia se realice a los 6-7 años de edad.