Los dientes incluidos son dientes que se quedan dentro del hueso maxilar y no son capaces de erupcionar por si mismos. Un tratamiento de Ortodoncia combinado con una pequeña intervención para acceder al diente incluido permite recolocar ese diente en su posición en la arcada.
Para su diagnóstico realizamos un estudio, realizando los registros habituales: fotografías extraorales e intraorales, ortopantomografía y complementamos los registros con un CBCT .
Las siglas CBCT provienen del inglés y significan Cone Beam Computed Tomography (lo que en español quiere decir Tomografía Computerizada de Haz Cónico). El CBCT es a nivel odontológico lo más equiparable a un TAC médico, pero en el caso del CBCT, la dosis de radiación necesaria para obtener una imagen en 3D de los huesos del paciente es mucho menor.
En Ortodoncia & Estética contamos con esta herramienta de diagnóstico desde hace unos años, y lo utilizamos habitualmente para el diagnóstico de dientes incluidos.
Estudiamos la posición del diente incluido y su relación con los dientes adyacentes ( la proximidad de los dientes incluidos a las raíces de los dientes vecinos pueden provocar reabsorciones radiculares en esos dientes) y debemos informar al pacientes de los posibles problemas que podemos tener en un futuro.
Un correcto diagnóstico, una buena planificación en la mecánica que utilizaremos para traccionar de ese diente , así como un abordaje quirúrgico cuidadoso son los factores que influyen en el éxito de estos casos.
Los casos de dientes incluidos son los casos en los que es más difícil calcular el tiempo de tratamiento. Ya que factores como la edad del paciente, el grado de inclinación del diente incluido y la posición del mismo influirán en el éxito del tratamiento.
En ocasiones ese diente incluido se encuentra anquilosado (fusionado con el hueso) y es imposible su tracción, siendo imposible de diagnosticar esa anquilosis previo al tratamiento. En esos casos, la extracción del diente incluido es el tratamiento de elección.
Deja tu comentario