Compresión Maxilar. Diagnóstico y Tratamiento.

La compresión maxilar es uno de los motivos de consulta más habituales en Ortodoncia . Los padres suelen llegar a la consulta referidos por su pediatra o su dentista general porque presentan un paladar estrecho (también llamado por algunas personas ojival). Ésto conlleva que observemos una mordida cruzada (los molares superiores muerden por dentro de los molares inferiores) en uno o en ambos lados.

En estos casos, en una primera visita, buscaremos la causa que origina esta compresión maxilar ya que puede estar asociada a Respiración Oral, Hábito de succión digital (chuparse el dedo) o de Deglución Atípica (interponer la lengua al tragar entre los dientes) ya que es importante la corrección del hábito y el diagnóstico de cualquier problema respiratorio por parte del Otorrino.

¿Cómo tratamos la Compresión Maxilar en niños?

Primero de todo debemos diagnosticar si se trata de una compresión maxilar esquelética o dentoalveolar, ya que el tratamiento será diferente. Así como valorar si tenemos una hipoplasia maxilar ( maxilar pequeño) o si la arcada inferior también hay que tratarla para corregir la mordida cruzada.

Si se trata de una compresión maxilar esquelética, haremos una expansión maxilar ,ya que la sutura palatina en edades tempranas aún no está consolidada . Usamos aparatos de expansión ( disyuntores) para conseguir una expansión esquelética. Ésta es una de las razones por las que visitamos a los pacientes a partir de los 6 años de edad, ya que podemos solucionar este tipo de casos en 4-6 meses de tratamiento.

Cuando tenemos una compresión maxilar unilateral ( la mandíbula se encuentra desviada de manera funcional) y al realizar una expansión maxilar ( si la mandíbula es esqueléticamente simétrica) solucionaremos también esa desviación de la mandíbula. Siendo ésta otra de las razones para tratar estos casos en edades tempranas ya que el paciente se encuentra en crecimiento y esa desviación funcional puede convertirse en esquelética con el tiempo sin tratamiento.

Si la compresión es dentoalveolar podremos realizar la expansión de diferentes maneras, con quad-helix, arcos + brackets, alineadores estéticos, etc..

Además de corregir la mordida, ganamos espacio para la erupción del resto de dientes de la dentición definitiva. Simplificando así,una posible segunda fase de tratamiento después del recambio para corregir el alineamiento dentario y obtener una buena oclusión final.

Inicio

Tras la expansión.