¿Cúal elegir?

¿Cúal es la mejor opción? Debemos tener en cuenta las características individuales de cada caso, la  demanda estética que nos plantea el paciente y el factor económico. Todo ésto, es lo que  planteamos al realizar el ESTUDIO de Ortodoncia. Primero de todo (lo más importante ) es el DIÁGNOSTICO del caso y tras ello la elección del tipo de tratamiento que vamos a realizar.

Tipos de tratamiento:

1. Brackets metálicos.

Desde el año 2006 todos los casos que tratamos en la consulta con brackets metálicos son tratados con brackets autoligables. El bracket autoligable presenta la ventaja de reducir la duración de las visitas de control. Además se reduce la fricción de los arcos sobre los brackets por lo que las fuerzas son más ligeras y  disminuye un poco el tiempo de tratamiento. Los tratamientos suelen durar de 12 a 24 meses dependiendo de la dificultad del caso. Ya pasaron a la historia, esos tratamientos de 3-4 años de duración que algunos pacientes adultos tuvieron que vivir en sus años de adolescencia.

2. Brackets estéticos

Los brackets cerámicos, presentan las mismas características que los brackets metálicos pero en estos casos los brackets son de ¨color blanco¨por lo que mimetizan con el diente y no hay tanto impacto visual cómo con los brackets metálicos.

3. Alineadores estéticos

El tratamiento con alineadores estéticos, tiene como ventaja que los alineadores son removibles, aunque el uso recomendado es de 22hrs/día. Son fundas transparentes que llevan incorporados los movimientos dentales a realizar. El diagnóstico y la planificación de tratamiento se realizan de manera digital  y podemos previsualizar el resultado. Esa planificación es la que determinará el número de alineadores que requiere el caso. Para conseguir algunos de los movimientos sobre los dientes a veces es necesario colocar ataches ( pequeños aditamentos de composite sobre el diente) .

4.Ortodoncia lingual.

Si la demanda estética es muy alta, el tratamiento de Ortodoncia a elegir sería la colocación de brackets en la cara interna de los dientes.