Ortodoncia

La Ortodoncia una rama de la Odontología que se encarga de corregir la posición anómala de los dientes y de sus correspondientes huesos. Se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de malposiciones dentarias y deformidades de los maxilares.  Tiene como objetivo lograr estabilidad en la oclusión, una correcta función y salud bucodental asi como una adecuada estética, tanto dental como facial.

La edad recomendada para visitar al ortodoncista (dentista especializado en ortodoncia) por vez primera es a los 6 años de edad. Como norma general habrá que esperar a que empiecen a salir los primeros dientes permanentes o muelas de los seis años, son muy pocos los casos que necesitan aparatos a esa edad.
Si no existen problemas y el niño presenta un correcto crecimiento y desarrollo, el momento ideal para realizar el tratamiento de ortodoncia, en la mayoría de los casos, es cuando ha finalizado el recambio dentario y han erupcionado todas las piezas definitivas (12-13 años).
La edad ideal para ir al Ortodoncista es a los 7 años de edad, ya que permite diagnosticar los problemas óseos y los malos hábitos que pueden corregirse en el paciente en crecimiento.

Existen varias modalidades de tratamiento, según el problema a corregir y la edad del paciente:

Consiste en la eliminación de los hábitos infantiles. Este tratamiento suele realizarse en dentición temporal (de 3 a 5 años).
Su objetivo es evitar hábitos perniciosos como chuparse el dedo, chuparse el labio, respirar por la boca, etc. No existe una duración predeterminada.

La duración de la primera fase suele oscilar entre 6 y 12 meses, aproximadamente.

TRATAMIENTO INTERCEPTIVO (PRIMERA FASE)

Este tratamiento está orientado a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares. Este tratamiento suele realizarse cuando se inicia el recambio de los dientes de leche por los definitivos (de 5 a 11 años).

TRATAMIENTO CORRECTIVO

Es el indicado cuando ya han salido los dientes definitivos (de 12 -15 hasta 100 años). Su objetivo es corregir las anomalías dentarias instauradas.

RETENCIÓN

Son los aparatos que ponemos al finalizar el tratamiento activo de Ortodoncia. Su misión es facilitar la adaptación de los tejidos a la nueva situación y evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial.

No existe una edad límite para realizar un Tratamiento de Ortodoncia. Casi un tercio de nuestros pacientes son pacientes adultos. Los pacientes adultos presentan características diferentes al paciente infantil, tratamientos odontológicos previos, implantes, ausencias dentarias, problemas de ATM, problemas periodontales , desgastes. Por lo que la mayoría de ellos son pacientes multidisciplinares, y requieren tratamiento de varios campos de la Odontología.

La demanda estética del paciente adulto es bastante alta. Podemos realizar nuestros tratamientos de Ortodoncia con brackets estéticos, brackets linguales u ortodoncia plástica.

El tiempo de tratamiento medio es de 18 meses.

Para los pacientes que quieren realizar un tratamiento de Ortodoncia pero no quieren que se les vea la aparatología, realizamos tratamientos de Ortodoncia Lingual. Los brackets se cementan en la cara interna de los dientes por lo que nadie puede apreciarlos.

La cirugía ortognática trata las deformidades dentofaciales para lograr una armonía facial, una correcta oclusión y una estabilidad articular.

Las deformidades dentofaciales son muy frecuentes (afectan aproximadamente al 10% de la población) y su causa es por el aumento o déficit de crecimiento de alguno o varios de los huesos de la cara como la mandíbula, el maxilar o el mentón.

Se necesita un tratamiento de ortodoncia antes y después de la intervención quirúrgica para corregir la maloclusión, lograr que los dientes encajen correctamente y normalizar la posición de los huesos faciales.

Invisalign es una técnica de ortodoncia casi invisible para corregir las alteraciones de  los dientes sin necesidad de usar aparatos metálicos. Requiere llevar unos alineadores transparentes que se suelen cambiar cada 15 días y que van moviendo poco a poco los dientes hasta a posición deseada. Los alineadores se pueden quitar para comer y realizar la higiene dental.

¿CÓMO FUNCIONA?

En función del diagnóstico del Ortodoncista, se fabrica en el laboratorio una serie de alineadores a medida gracias al procesamiento de imágenes por ordenador.

Se deben llevar los alineadores entre 22 y 23 horas al día para conseguir los mejores resultados. Sólo quitárselo para comer y lavarse los dientes.

Lo bueno del sistema es que los alineadores son casi invisibles, son cómodos y son extraíbles. Todo ello favorece el poder realizar una correcta higiene bucodental durante el tratamiento y llevar a cabo actividades como comer y beber con normalidad.

Hemos incorporado un nuevo Scanner Digital iTero para mejorar tanto el tratamiento como la comodidad del paciente a la hora de obtener un modelo detallado de los dientes.

Estética dental

La estética dental es la disciplina de la Odontología que se encarga de tratar todas aquellas alteraciones, dismorfias y patologías de la morfología bucodental para lograr un canon de belleza que se ajuste al ideal social de hoy en día. Prácticas como el blanqueamiento dental o las carillas tienen como objetivo mejorar la estética dental.

Actualmente, tener una buena sonrisa es sinónimo de salud y bienestar social. Cada vez son más los pacientes que se preocupan por tener no sólo una boca sana, sino también una bonita sonrisa gracias a tratamientos de blanqueamiento dental.

Técnicas como la Ortodoncia, el blanqueamiento dental, los Empastes estéticos incrustaciones, las Carillas de porcelana o de composite directo han sufrido una evolución, orientada hacia la estética, para satisfacer las demandas actuales de la población. Hoy en día es posible realizar desde un sencillo blanqueamiento dental, hasta la reposición completa de todos los dientes mediante técnicas implantológicas.

Odontología mínimamente invasiva

Máxima conservación de estructura sana del diente: este es el objetivo final de la odontología mínimamente invasiva. Este enfoque moderno del tratamiento odontológico es posible mediante medidas preventivas que reducen el deterioro dental. Además, la aplicación de técnicas adhesivas para la colocación de la restauración facilita las técnicas de preparación conservadoras y, por lo tanto, para los tratamientos dentales mínimamente invasivos.

En Ortodoncia y Estética somos especialistas en Odontología Mínimamente Invasiva.

Endodoncia

El endodoncista es el especialista de la odontología que estudia todo lo relacionado con el diagnóstico y el tratamiento de los conductos radiculares.

Una endodoncia es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído. Consiste en la eliminación del tejido pulpar para mantener el diente y su función masticatoria.

La endodoncia consiste en extraer la pulpa del interior de la pieza dental en mal estado con herramientas especiales llamadas limas, se extrae el contenido radicular (vasos y nervios), se limpia perfectamente el interior del diente, se desinfecta, se seca.

Se rellena con resina y un cemento sellador para evitar así que queden espacios vacíos que permitan infecciones posteriores.Para finalizar se coloca en la corona del diente una obturación (empaste) provisional que su dentista debe sustituir por otra de propiedades definitivas.

El procedimiento es indoloro, pues se utiliza un anestésico local e incluso en algunos casos no es necesario utlizar anestesia cuando se trate de un proceso crónico.Generalmente este procedimiento se realiza en una sesión y habrá una ligera molestia durante los dos o tres días posteriores al tratamiento, las molestias por lo general desaparecen con un analgésico.

Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar los dientes de los niños, desde el nacimiento a los 6 años cuidando sus dientes temporales, y hasta los 12 años cuando finaliza la dentición mixta y se inicia la definitiva.

Asimismo detecta los malos hábitos con el fin de reeducarlos, realiza un tratamiento restaurador en caso de caries dental o sellador para prevenir futura patología e informa sobre procedimientos de higiene oral para conseguir un crecimiento sano de la cavidad bucal.

Implantes dentales

La implantología es la ciencia que estudia los implantes dentales y, después de una amplia investigación científica, ha dado evidencia a que éstos son la mejor solución para la sustitución permanente de los dientes ausentes. Han hecho posible conseguir resultados fiables que proporcionan una gran mejora estética y funcional al paciente.

El implante dental es un tornillo de titanio que es aceptado por el organismo (hueso) como algo propio. De este modo, el hueso crece rápidamente alrededor de él, produciéndose una unión estable y duradera.

Para conseguir la reposición de un diente mediante un implante, es preciso colocar el tornillo de titanio en el hueso. Sobre el implante se coloca una corona de cerámica, en la mayoría de los casos, o de resina según el caso.

Los implantes pueden sustituir un solo diente, algunos de ellos o todos.
Actualmente y en ocasiones que lo permiten, se puede colocar el implante y el diente en el mismo día de la cirugía. Esto es lo que llamamos la técnica de «dientes en un solo día o implante inmediato». Ésta ha sido una gran aportación que ha dado comodidad a los pacientes. Podremos realizar esta técnica dependiendo de la cantidad y calidad del hueso del paciente en la zona a restaurar, así como valorar la estética que requiere la posición a restaurar.

Hoy en día el paciente debe saber que con las técnicas de regeneración ósea existentes (elevación del seno maxilar, aumento del reborde alveolar, preservación del alveolo…) podemos colocar implantes dentales con unporcentaje de éxito muy elevado en prácticamente todos los casos.

Resultados estéticos y seguros. Los implantes dentales tienen muchas ventajas en comparación con las soluciones tradicionales de coronas, puentes y prótesis removibles:

Los implantes dentales se asemejan en función y estética a los dientes naturales.

Los dientes contiguos no son dañados para servir de apoyo a la nueva prótesis.

La colocación de implantes en el hueso evita la reducción ósea que se produce tras la pérdida de los dientes.

Cirugía oral

La cirugía oral se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, traumatismos, defectos de las piezas dentarias, de los maxilares y de los tejidos blandos adyacentes que requieran intervención quirúrgica.

Algunas de las Intervenciones más frecuentes son:

La extracción de cordales o muelas del juicio, es la intervención más frecuente en cirugía oral. Entre las muchas indicaciones para la extracción de estas piezas podemos citar la falta de espacio en la mandíbula para su correcta erupción, su orientación anómala, que puede producir daños en las piezas vecinas o apiñamientos dentarios, o problemas de inflamación en la encía por una erupción incompleta, que puede generar una infección crónica en la encía circundante.

A veces una extracción dentaria puede ser complicada desde el punto de vista quirúrgico. Por ejemplo, si el paciente padece enfermedades sistémicas importantes, ha recibido radioterapia recientemente o sufre trastornos en la coagulación, si las piezas dentarias están destruidas, etc… En tal caso, el cirujano oral aporta su habilidad quirúrgica para solucionar el problema.
Son intervenciones que se realizan previamente a la colocación de una prótesis. Consisten en el acondicionamiento de la encía o del hueso maxilar o mandibular para facilitar una correcta adaptación de la prótesis. También podemos incluir en este tipo de cirugía la colocación de injertos de hueso para la colocación posterior de implantes.
Cuando los niños sufren patologías del habla, mal posiciones dentarias, o dificultad para la correcta posición de los dientes motivadas por los frenillos bucales o linguales, es necesaria una pequeña intervención. Estas cirugías son de muy corta duración, con anestesia local y solucionan problemas que podrían tener una mayor trascendencia en la edad adulta.

Prótesis dental

La prostodoncia es la rama de la odontología que se encarga de reemplazar un diente, ya sea por ausencia, pérdida o imposibilidad de restauración, reestableciendo su forma, color y función.

De acuerdo a la necesidad del paciente, el prostodoncista elige el tipo de prótesis, ya sea esta fija o removible.

La prótesis dental constituye el conjunto de técnicas que nos permiten restituir los dientes perdidos por otros de diferentes materiales, cada vez más parecidos a los dientes naturales y con los que, de acuerdo a nuestra filosofía, podemos devolver a nuestro paciente la función y la estética adecuada.

Actualmente, la aparición de nuevos materiales cerámicos miméticos al diente natural ha contribuido al desarrollo de exitosos trabajos desde el punto de vista estético.

Es de justicia remarcar que el prostodoncista, es decir, el dentista que diseña y coloca las prótesis dentales en la boca, debe una gran parte del éxito al protésico o técnico de laboratorio que fabrica las prótesis, entre los que contamos con buen número de profesionales de gran mérito.

El buen tándem implantólogo- prostodoncista- protésico es fundamental para lograr un gran final en nuestros propósitos en la colocación de prótesis e implantes dentales.

Periodoncia

Las enfermedades periodontales son unas graves infecciones bacterianas que destruyen las fibras de inserción y el hueso de soporte que mantienen los dientes en la boca.

El Tratamiento periodontal básico busca eliminar y prevenir el depósito y endurecimiento de la placa bacteriana localizada en las superficies dentarias supragingivales y subgingivales mediante el raspado y alisado radicular.
Cuando el tratamiento periodontal básico no es suficiente porque está afectado el hueso y no es posible controlar la infección sólo con los raspajes, es necesario hacer cirugías de colgajo.